Los 15 puntos inaceptables

[Nota: Este artículo fue publicado con un error en su título ya que señalaba 25 puntos y fue publicado en “Cubaencuentro” el 18 de diciembre del 2014, el que aparece a continuación intenta poner al día [setiembre del 2016] su contenido]  

Waldo Acebo Meireles

En el día de ayer se inició un nuevo capítulo de la beligerancia entre los gobiernos de EE.UU. y el mal gobierno de Cuba. Este nuevo capítulo tiene su primera nota diplomática [recuerden los años 60] en el Comunicado de la Casa Blanca en el que se señalan cuestiones inaceptables por el desgobierno cubano, repasémoslas:

  • nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática.
  • el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba.
  • es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos.
  • hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas.
  • el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país.
  • promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano
  • un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba
  • seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.
  • que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.
  • Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre
  • exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana.
  • un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano.
  • El congreso de EE.UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba
  • apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

Los reclamos de respeto a la soberanía y la independencia de Cuba ya empezaron a sonar, Raul Castro en su información al pueblo cubano dejó sentado que:

  • sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
  • sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
  • fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social.
  • actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
  • tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior

Las acusaciones de intromisión en los asuntos interno del pueblo cubano, de agresión imperialista, etc., serán repetidas a lo largo de este nuevo capítulo de la beligerancia entre los dos gobiernos.

Pero lo más importante, en mi criterio,  es que la disposición del desgobierno cubano a el dialogo no está dirigida a su propio pueblo, al cual mayestáticamente ignora, sino a su eterno enemigo, al parecer con el pueblo no hay nada que dialogar.

Poniéndonos al día

Han pasado prácticamente dos años de aquel 17 de diciembre, esa fecha tan querida para los devotos de San Lázaro o Babalú-Ayé que van adorarlo al antiguo leprosorio del Rincón, pero también podría ser una fecha querida de todos los cubanos si aquellos 15 puntos se hubiesen cumplidos aunque fuese muy parcial y limitadamente.

Pero no ha sido así, desgraciadamente lo que dos años atrás consideré que sería inaceptable para la cúpula plutocrática-militar que desgobierna en Cuba inexorablemente se ha cumplido y mi vaticinio fatalmente ha resultado una realidad.

Lo que sí se ha cumplido son las posiciones que desde aquel temprano momento se explicitaron por el hermanísimo, esa mezcla de tozudez y de posiciones irreales y alejadas de cualquier posibilidad de desarrollo para el pueblo cubano esas se han mantenido incólumes, no han movido ni un dedo para suavizar esas posiciones extremas que solo conducen a un reforzamiento de un sistema ya fenecido, a intentar levantar un cadáver que esta putrefacto.

Mientras tanto los cubanos siguen votando con sus pies y se incrementa el número de ellos que huyen del apocalipsis que avizoran. No son emigrantes económicos, emigran porque los políticos que destruyen el país lo obligan a hacerlo, tampoco lo hacen por ninguna ley que los favorece en su principal destino, como argumentan ciertos políticos centroamericanos.

Emigran y ponen en riesgo sus vidas en la selva del Darién o en el  Estrecho de la Florida, porque no hallan ninguna solución en su país, donde son reprimidos si intentan superar las limitaciones que les impone un régimen que cada vez más  se aleja e ignora las necesidades y esperanzas del pueblo cubano.

Acerca del autor

Waldo Acebo Meireles
(La Habana, 23 de noviembre de 1943 - Hialeah, 23 de abril de 2022). Profesor de Historia, recibió la Orden Félix Varela por sus aportes a la enseñanza de la Historia de Cuba al introducir en la misma la enseñanza de la Historia Local. Es autor del manual para los maestros y profesores de las vías de vinculación de las historias locales a la enseñanza de la historia nacional. Contribuyó a la redacción de los textos de Historia para la enseñanza media. Como asesor del Instituto de Geodesia y Cartografía redactó el Atlas de Historia Antigua y Medieval. Autor de la Historia del Municipio de Arroyo Naranjo. Presidió la Comisión de Historia de la Provincia Habana. Fungió como vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba. Como profesor invitado del Instituto Pedagógico para América Latina impartió cursos de post-grado y maestría. Hasta su fallecimiento trabajó en la investigación de la historia de Hialeah donde residió desde su llegada a los EE.UU.

Sé el primero en comentar en: "Los 15 puntos inaceptables"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*