Por Claudia Goya
Para ser exactos, el 60, 5 por ciento de las solicitudes de asilo hechas por los cubanos al gobierno de los Estados Unidos fueron rechazadas en lo que va de 2020.
Así lo refiere un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York), dado a conocer este miércoles.
Con estas cifras Cuba ocupa el quinto lugar entre los países con mayor cantidad de negativas en este proceso migratorio.
Se estima que el número de solicitudes de asilo negadas bajo la Administración del presidente Donald Trump ha ido en aumento, alcanzando la cifra récord este año.
En sentido general han pasado del 55 % en 2016, a un 72 % en este año.
El listado lo encabezan lo inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
Sin embargo, los de China son el grupo más favorecido, según un informe del centro independiente.
En el documento se precisa que la situación ha sido compleja por el cierre parcial de las cortes de inmigración durante la pandemia del coronavirus.
Aún así, este año los jueces emitieron el segundo mayor número de decisiones de asilo en las dos últimas décadas.
Cubanos no encuentran abogados
Un factor que contribuyó al aumento de las tasas de denegación de asilo, fue la imposibilidad en la mayoría de los casos, de encontrar abogados.
Por ejemplo, durante el año fiscal 2019, apenas el 15,6 % de quienes solicitaron asilo no estaban representados, cifra que aumentó a 20 % este año.
En el caso de los cubanos, muchos jueces rechazan los procesos, e incluso ponen en proceso de deportación.
EL problema es que, a la vez han encausado su solicitud bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Los jueces desestiman parte de los casos teniendo en cuenta la posibilidad de que los cubanos pueden legalizar su situación bajo la CAA.
Sin embargo, aunque se dice que las decisiones de los jueces han continuado en la pandemia, son muchos los cubanos que aún siguen varados en México debido al cierre por el Covid-19.
Sé el primero en comentar en: "En EEUU más del 60% de las solicitudes de asilo por los cubanos han sido negadas durante el 2020"