Cuba anuncia nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior

El gobierno de Cuba ha anunciado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales.

Entre las medidas anunciadas en nota informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y twiteada por el Consulado de Cuba en Washington, se destaca que «los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional».

Otras de las medidas anunciadas es la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que encuentran en países donde en los consulados de Cuba se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar la renovación o solicitud del pasaporte sin tener que visitar las oficinas consulares. Esta medida se extenrá hasta junio del año 2021.

Sugieren que para el trámite de solicitud o renovación de pasaporte utilicen la planilla de solicitud disponible en los sitio web de cada oficina consular, así como cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Asimismo, los interesados en realizar algún trámite en los consulados u oficina consular de Cuba, en el país en el que se encuentran, deben contactarles, para obtener más información.

El Consulado de Cuba en Washington desde el 23 de julio escribió en su cuenta oficial de Twitter que recordamos a los cubanos residentes en EEUU que, debido a la situación epidemiológica actual COVID19, el consulado continuaba ofreciendo trámites no presenciales, a través del correo postal o de las agencias con las que tiene contrato. La medida se mantendría vigente hasta nuevo aviso.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales a Cuba deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. Esto cumplirá en aeropuertos, puertos y marinas.

A todas las personas que arriben al país se les exigirá una declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real.

«En el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de Salud», apuntó Manuel Marrero Cruz, el primer ministro de Cuba, durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de este jueves.

«Los ciudadanos que están en el país y deseen viajar, podrán salir una vez que se reanuden los vuelos», es otra de las tantas medidas esperadas por los cubanos, que fue mencioanda el el programa televisivo.

Sé el primero en comentar en: "Cuba anuncia nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*