Washington: Castro no era esperado en aeropuerto

Los últimos acontecimientos sobre la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba:obama

20:00

El gobierno estadounidense descartó que haya sido ofensivo que el presidente cubano Raúl Castro no haya recibido a Barack Obama a su llegada al aeropuerto de La Habana.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que «nunca se contempló ni se discutió» que Castro estaría en el aeropuerto.

Agregó que las autoridades cubanas piensan realizar una ceremonia el lunes por la mañana con Obama y Castro que represente un acto oficial de bienvenida.

Varios dignatarios acudieron al aeropuerto, entre ellos el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano para Estados Unidos, José Cabañas.

Pero la ausencia de Castro generó críticas del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien a través de Twitter consideró que era una falta de respeto. Castro había recibido previamente al papa Francisco a su llegada durante una visita a Cuba en septiembre y al patriarca ortodoxo ruso Kirill el mes pasado.

__

18:55

Como parte de su recorrido por la Vieja Habana, la familia Obama visitó la Catedral bajo una fuerte lluvia, todos cubriéndose con paraguas negros. La primera dama Michelle Obama sostuvo la mano de su madre cuando caminaban cuidadosamente sobre las piedras resbaladizas en la plaza frente a la iglesia.

Cientos de personas que se reunieron en la plaza aplaudieron y gritaban el nombre del presidente Barack Obama mientras la familia avanzaba hacia la Catedral. El mandatario estadounidense se detuvo durante unos cuantos minutos saludando a algunos de los presentes antes de entrar al recinto.

___

18:15

La esposa e hija del fallecido jugador de béisbol Jackie Robinson se encuentran entre las personas que el presidente Barack Obama llevó a la isla en su viaje presidencial.

Rachel Robinson, viuda de la estrella del béisbol, y su hija Sharon Robinson fueron pasajeras del Air Force One, el avión presidencial.

Robinson, que fue el primer pelotero negro en la liga de béisbol estadounidense, jugó en Cuba en 1947 con los Dodgers de Brooklyn cuando hicieron su entrenamiento de verano en la isla.

___

17:55

El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo que el presidente cubano Raúl Castro no tiene respeto por el presidente Barack Obama al no salir a recibirlo a la pista del aeropuerto de La Habana.

En su cuenta de Twitter, el mandatario comentó: «Wow, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo muy importante, y Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para saludarlo. Él salió a saludar al papa y a otros. Falta de respeto».

Trump señaló que de ser elegido presidente habría negociado algo mejor como parte del deshielo entre las dos naciones, pero agregó que igual que estaba «bien» con que Estados Unidos haya cambiado su estrategia. Su principal rival e hijo de cubanos, Ted Cruz, declaró que se oponía a esa política.

Raúl Castro hace muy pocas apariciones públicas, aunque sí recibió en el aeropuerto al papa Francisco cuando viajó a Cuba en septiembre y al patriarca ruso Kirill el mes pasado.

___

17:45

El presidente Barack Obama subrayó que su viaje a la isla era una » oportunidad histórica para relacionarse con el pueblo de Cuba».

Obama habló con una decena de diplomáticos y familias en un hotel en La Habana en su primera escala en Cuba. Dijo que era maravilloso estar en Cuba y resaltó que es la primera vez en 90 años que un mandatario estadounidense pone sus pies en la isla.

Obama recordó que el último presidente estadounidense en visitar la isla en 1928, Calvin Coolidge, llegó en un buque de guerra. Añadió que a Coolidge le tomó tres días llegar a La Habana y que a él sólo tres horas.

El presidente estadounidense resaltó la labor de tres cubanos que han trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Cuba durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Antes que Estados Unidos reabriera la embajada, sólo contaba con una oficina de sección de intereses.

Obama agradeció a las personas que trajeron a sus hijos a conocerlo, y dijo que ojalá que para cuando sean adultos las visitas del presidente de Estados Unidos a Cuba sean algo normal.

___

17:30

El primer mensaje del presidente Barack Obama a los cubanos después de aterrizar en La Habana vino de una manera inusual: por Twitter.

«¿Que bolá Cuba?», escribió Obama, lo que significa «¿Qué pasa?» El mensaje fue enviado a través de su cuenta @POTUS (President of the United States), que son mensajes que el propio presidente envía, no su personal, según funcionarios.

Obama agregó que acababa de aterrizar en la isla y que «están pendientes de conocer y escuchar a la gente de Cuba».

Muy pocos cubanos usan Twitter. Pese a la apertura de algunos lugares con señal de internet en el país desde que Obama y el presidente Raúl Castro restablecieron sus relaciones en 2014, Cuba tiene una de las tasas más bajas de uso de Internet. El Wi-Fi cuesta dos dólares la hora, que es como el 10% de un salario mensual cubano. Facebook tiende a ser más popular que Twitter.

Los eventos en los que va a participar Obama tendrán lugar en sitios del gobierno cubano con una lista de invitados muy pequeña y controlada. Algunos cubanos se quejaron de que no van a tener la oportunidad de ver o interactuar con el presidente estadounidense.

___

16:55

El secretario de Estado John Kerry se reunirá con representantes de la guerrilla colombiana de las FARC durante su visita a Cuba, a fin de verificar el estado del proceso de paz que el grupo armada negocia con el gobierno colombiano.

La reunión con los insurgentes, que han sido considerados parte de una organización terrorista por Estados Unidos, está programada para el lunes. Eso, de acuerdo con uno de los negociadores del proceso de paz que pidió que su identidad se mantuviera en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

El gobierno de Colombia, apoyado por Estados Unidos, ha estado sosteniendo negociaciones de paz con las Fuerzas Revolucionaras de Colombia desde 2012.

Los negociadores de las FARC y el gobierno colombiano fueron invitados para ver, junto con el presidente Obama y Raúl Castro, un partido amistoso de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y la selección de béisbol cubana.

___

16:35

La ciudad de Union City, New Jersey, también es conocida como la ‘Pequeña Habana del Hudson’, y esa denominación le cae como anillo al dedo al restaurante El Artesano. La comida es cubana, la música es cubana y en su interior se debaten las diversas posiciones que ha generado la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Maggie Orozco dijo que su familia tuvo que salir de Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro. Dijo que era difícil entender «por qué la visita tiene lugar sin haber derrocado al régimen, dado que no hemos logrado nada en compensación».

Wilfredo Diaz también es parte de una familia de exiliados, pero ve la visita como «algo bueno porque puede ayudar a los cubanos». Agregó que el encuentro podía dar a la gente de la isla «una oportunidad de ver cómo es todo fuera de la isla».

Luis Sierra, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años y su familia tuvo que salir de Cuba, dijo que es buena idea que Obama abra las puertas, pero desearía que el gobierno cubano hiciera más en reciprocidad. En sus palabras, «lo estamos haciendo muy fácil para ellos en este momento».

___

16:20

El presidente estadounidense Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en lo que se constituye como el mayor gesto diplomático de un líder de Estados Unidos hacía la isla en los últimos 90 años y que busca dejar atrás un pasado de enemistad.

Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.

_____

14:35

Muchos estadounidenses que por casualidad se encuentran en Cuba justo cuando el presidente Barack Obama está por llegar sienten la emoción del momento.

Alexandra Perraud, una estudiante de Derecho de 25 años de Chicago, dice sentirse «muy afortunada de que por casualidad estoy aquí».

Perraud, quien está estudiando un semestre en La Habana, detalló que desde su llegada el viernes ha hablado con muchos cubanos sobre la visita de Obama.

«Es un momento sumamente emocionante», expresó, y calificó de «fabuloso» que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas.

Su amiga Emily Bitzer, también estudiante de Derecho de Chicago, dijo que los dos países tienen mucho en común y que la visita de Obama «realmente ayudará a impulsar las cosas, con la apertura de relaciones y la unión de los dos pueblos».

_____

14:00

Manifestantes pro-gubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente en La Habana, unas horas antes de que el presidente estadounidense Barack Obama arribe en una visita histórica.

Cerca de 300 personas rodearon a unos 50 miembros y seguidores del grupo disidente las Damas de Blanco, en su mayoría mujeres, a quienes lanzaron gritos a favor del gobierno.

Las disidentes fueron custodiadas entonces por mujeres policías hacia autobuses del transporte pública, en una operación que duró cerca de 10 minutos. En esos casos, los manifestantes suelen permanecer algunas horas detenidos y luego liberados.

El número de manifestantes, tanto opositores como a favor del gobierno, y el de policías en el lugar parecieron ser similares a ocasiones anteriores. Cada domingo, las Damas de Blanco asisten a una misa y luego marchan en silencio por la Quinta Avenida y luego otros disidentes se les suman para intentar caminar dentro del vecindario.

La líder de las Damas, Berta Soler, dijo antes de que fueran interceptadas que le gustaría decirle a Obama que «cuando se hace negocios, ambas partes ponen condiciones, y cuando se hacen negocios con un gobierno totalitario hay que poner condiciones».

Soler dijo que recibió una invitación para el encuentro planeado entre Obama y disidentes.

A diferencia del pasado, cuando rechazó acudir a un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, dijo que en esta ocasión sí tiene pensado asistir a la reunión con Obama.

___

13:45

Casi 40 legisladores estadounidenses y casi una docena de empresarios acompañan al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba.

La Casa Blanca informó que ocho senadores y 31 representantes están viajando a la isla junto con el mandatario. La mayoría son demócratas como Obama, pero hay también algunos republicanos, entre ellos el senador Jeff Flake de Arizona y Mark Sanford de South Carolina.

La Casa Blanca organizó un avión adicional para poder trasladar a los legisladores. Pero algunos legisladores están yendo en el avión presidencial Air Force One, entre ellos Flake, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el senador por Illinois Dick Durbin y el senador por Vermont Patrick Leahy. Todos son partidarios de las gestiones de Obama para normalizar relaciones con Cuba.

Van también los directores ejecutivos de Xerox, Marriott, PayPal y otras empresas. También está un ejecutivo de CleBer, que ha sido autorizada para inaugurar la primera fábrica estadounidense en Cuba desde la revolución de 1959.

___

12:50

El Aeropuerto Internacional José Martí, a donde llegará el presidente estadounidense Barack Obama en pocas horas, está mostrando evidencias de deterioro.

Periodistas y funcionarios estadounidenses que estuvieron en un vuelo fletado experimentaron el deterioro personalmente. El avión tuvo que permanecer en el aire cerca de una hora luego que se le informó al piloto que el aeropuerto había cerrado temporalmente.

En el aeropuerto, el servicio para teléfonos celulares es irregular.

Se estima que los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba se reanudarán este año tras un acuerdo alcanzado por las partes. El acuerdo abarca unos 20 vuelos diarios a La Habana, además de otros a aeropuertos más pequeños.

___

12:40

A unas horas de la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, Cuba llamó a las autoridades de Estados Unidos a no discriminar a las empresas estatales y permitirles acceder a su mercado nacional.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en rueda de prensa que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno estadounidense como parte de la búsqueda de normalización de relaciones «han mantenido un cerco discriminatorio hacia empresas del sector público», cuando son el corazón de la economía cubana.

El gobierno de Obama anunció recientemente medidas que buscan facilitar que compañías estadounidenses hagan negocios con el incipiente sector privado en Cuba.

Malmierca reconoció la importancia de algunos cambios como el levantamiento de la prohibición para el uso de dólares en transacciones, pero dijo que «la efectividad de las medidas debemos comprobarlas en la práctica».

___

12:30

Un grupo de disidentes cubanos está protagonizando una protesta contra el gobierno en La Habana horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama.

Las Damas de Blanco asistieron a una misa en una iglesia mientras otros 10 disidentes se han reunido en un parque justo afuera.

Dos hombres sostienen un letrero que dice: «Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones d’ derechos humanos».

Durante el año pasado, las marchas semanales de la Damas de Blanco junto con otros opositores han sido dispersadas por contramanifestantes y luego la policía, que detiene a los disidentes por espacio breve.

El ex prisionero político Angel Moya dijo que «El mensaje para Obama es muy claro: no es el momento de que el presidente viaje a Cuba. El manifestó que sólo vendría cuando hubiera mejoras en materia de derechos humanos y en la práctica el gobierno cubano reprime más».

___

12:00

Una de las actividades más destacadas que hará el presidente Barack Obama en su visita histórica a Cuba es asistir al partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay la selección nacional cubana.

Desafortunadamente, no es un juego para todos los aficionados, sino para aquellos que sean invitados.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba dijo que los boletos serían otorgados a través de organizaciones autorizadas por el gobierno, como grupos estudiantiles, militantes del Partido Comunista y clubes deportivos.

En un comunicado en la prensa oficial el domingo, el Inder indicó que el público en general podrá seguir el juego en vivo por radio y televisión.

___

11:10

A pesar de la inminente llegada del presidente estadounidense Barack Obama en una visita histórica, la prensa oficial cubana está dándole más atención a una reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el ex presidente cubano Fidel Castro.

Venezuela ha sido un estrecho aliado de Cuba bajo la presidencia de Maduro y antes, bajo la de su predecesor, el ahora fallecido Hugo Chávez. Los dos países tienen un intenso intercambio comercial. Venezuela le envía petróleo a Cuba y Cuba envía médicos, entrenadores deportivos y otros profesionales a la nación sudamericana.

El hecho de que la prensa le da atención a Maduro, quien llegó el viernes en una visita de estado, parece indicar que a pesar de la reanudación de relaciones con Washington, Cuba no ha disminuido su apoyo al gobierno socialista venezolano.

Las fotos de Maduro y Fidel Castro fueron colocadas el domingo en los diarios oficiales y en el cibersitio Cubadebate, según el cual el encuentro tuvo lugar el día anterior.

Se reunieron en la casa donde Castro suele recibir a dignatarios extranjeros. Se le ve a Castro en una mecedora con sandalias y un traje deportivo, y gesticulando mientras habla con Maduro.

___

10:35

Los cubanos están emocionados por lo que será la primera visita a Cuba por un presidente estadounidense en casi nueve décadas.

Carlos Maza, un reparador de refrigeradores de 48 años de edad, dice que nunca ha visto algo así y que «esto es una cosa increíble».

Añadió que ojalá las empresas y los turistas estadounidenses ayuden a la economía cubana. Reconoció que los cambios han venido lentamente a Cuba pero dijo que esta oportunidad diplomático «es un paso adelante». Consideró que «va a haber sus cambios, pero es lento».

Xiomara Sánchez, trabajadora de una cafetería, de 60 años de edad, dijo que está «orgullosa y bien que él venga a Cuba».

Si se encontrara de frente con Obama, dijo, «lo felicitaría por buscar la forma, la manera de unirse con nosotros, de estar en paz y estar bien».

___

9:25

Todo está tranquilo en el Malecón de La Habana pocas horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. Algunos deportistas, pescadores y pelícanos es lo único a la vista en el famoso bulevar costero.

Roberto Albar, un jubilado de 68 años, ve el deshielo de las relaciones como algo que conviene a ambos pueblos. «Nosotros prácticamente somos vecinos» y el sistema político de Cuba «no quiere decir que seamos enemigos», dijo, aunque fue más cautelosos con los cambios.

Albar dice que no ha visto cambios importantes en Cuba en el año desde que restablecieron las relaciones diplomáticas. Señalando hacia su casa cerca de la costa, expresó: «Yo no he visto nada. Yo vivo ahí y eso se está cayendo», dijo mientras apuntaba hacia el edificio con la fachada derruida donde vive. «Los pobres seguimos siendo pobres».

___

8:40

El gobierno estadounidense le otorgó a Airbnb una licencia especial para permitirle funcionar en Cuba con lo que viajeros de todo el mundo podrán reservar alojamiento en casas privadas en la isla.

Airbnb fue la primera empresa estadounidense importante en entrar en Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron restablecer relaciones diplomáticas en diciembre del 2014. El servicio de internet facilita anuncios, reservaciones y pagos para quienes deseen quedarse en viviendas privadas en lugar de hoteles. Cuba se ha convertido en su mercado de crecimiento más acelerado, con 4.000 viviendas añadidas el año pasado.

Airbnb hasta ahora podía funcionar en Cuba para ciudadanos estadounidenses gracias a una limitada excepción del gobierno estadounidense al embargo comercial. Esa limitación ha sido derogada, con lo que aumenta drásticamente la cantidad de gente que puede usar el servicio en Cuba.

Fuente: Associated Press

 

 

Sé el primero en comentar en: "Washington: Castro no era esperado en aeropuerto"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*