Las otras Hialeah I

Waldo Acebo Meireles

Comenzaremos por referirnos a la más alejada, del otro lado del mundo, en Corea, y que ya desapareció. Era un campamento militar de los EE.UU. que ocupó el campamento japonés de Chōsen al ser estos derrotados en la Segunda Guerra Mundial y ocuparse por las fuerzas aliadas esa región que está en el sur de la península de Corea.

Alrededor de esa base militar japonesa existía una pista de carreras de caballos, y según la leyenda, ya que no hay nada verificado, a un marino yanqui se le asemejó al Hialeah Race Track y empezaron a llamar a ese lugar por ese nombre: Hialeah.

El Hialeah Compound desempeñó un papel de extrema importancia durante la Guerra de Corea que finalizó con un armisticio en 1953, aún vigente, con Corea del Norte.

Este campamento, como es habitual en los campamentos militares norteamericanos, tenía teatros, cafeterías, restaurantes de comidas rápidas, pizzería, un pequeño hospital, piscina, biblioteca, escuela, etc. etc.

En el año 2006 fue desmantelado y sus instalaciones fueron entregadas al gobierno de la ciudad de Busan que es la segunda ciudad en población después de la capital de Corea y allí construyeron un parque de diversiones que fue inaugurado el 1 de mayo del 2014. Y así concluyó la historia del Hialeah Compound.

Acerca del autor

Waldo Acebo Meireles
(La Habana, 23 de noviembre de 1943 - Hialeah, 23 de abril de 2022). Profesor de Historia, recibió la Orden Félix Varela por sus aportes a la enseñanza de la Historia de Cuba al introducir en la misma la enseñanza de la Historia Local. Es autor del manual para los maestros y profesores de las vías de vinculación de las historias locales a la enseñanza de la historia nacional. Contribuyó a la redacción de los textos de Historia para la enseñanza media. Como asesor del Instituto de Geodesia y Cartografía redactó el Atlas de Historia Antigua y Medieval. Autor de la Historia del Municipio de Arroyo Naranjo. Presidió la Comisión de Historia de la Provincia Habana. Fungió como vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba. Como profesor invitado del Instituto Pedagógico para América Latina impartió cursos de post-grado y maestría. Hasta su fallecimiento trabajó en la investigación de la historia de Hialeah donde residió desde su llegada a los EE.UU.

Sé el primero en comentar en: "Las otras Hialeah I"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*