Curiosidades de nuestra lengua

Por FERNANDO CARR PARÚAS

La barra de pan pequeña, bien cocinada, algo dura, que en Cuba llamamos palitroque, en el español de España y de varios países de la América Latina se le llama colín. En España se le nombra palitroque a la ‘banderilla de los toreros’, es decir, la acepción que define a esta banderilla es la siguiente: ‘Palo delgado de siete u ocho decímetros de largo, armado de una lengüeta de hierro en uno de sus extremos, y que, revestido de papel picado y adornado a veces con una banderita, usan los toreros para clavarlo en el cerviguillo de los toros’. Y cerviguillo es la ‘parte exterior de la cerviz, cuando es gruesa y abultada’. Y la cerviz es la ‘parte dorsal del cuello que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de piel’.

LA voz crol es de Deportes, proviene del inglés crawl. Se trata de un ‘estilo de natación que consiste en batir sin cesar las piernas y mover alternadamente los brazos hacia delante sacándolos del agua’. Y al ‘nadador especializado en el estilo crol’ se le denomina crolista.

Dice el Diccionario de la voz de Medicina fimosis: ‘Estrechez del orificio del prepucio que impide la salida del glande’. La palabra proviene del término griego fimosis, el cual tiene igual significado y es derivado del verbo griego fimoun, esto es, ‘amordazar con un bozal’. A su vez, este verbo fue tomado del nombre fimós, que tenía por significado en el griego antiguo el de ‘bozal’. Como podemos observar, esta es una metáfora bien expresiva y muy explícita. Por supuesto, esta enfermedad solo la padece el sexo masculino.

La operación de fimosis se lleva a cabo cercenando parte del prepucio.

Sé el primero en comentar en: "Curiosidades de nuestra lengua"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*